Desatascar el lavabo, desatascar la ducha del baño, desatascar el WC… son tres de los típicos problemas que encontramos en el baño. ¿Quieres saber los mejores trucos? Hoy, en Destrancos, vamos con un post maestro:
Cómo desatascar las tuberías del baño
No, nos vamos a quedar cortos, os vamos a hablar de todos los elementos del aseo. Sigue leyendo para descubrir cómo desatascar todos los elementos de nuestro baño… y también algunos trucos para no tener que preocuparte por ello nunca más.
[toc]
Desatascar el desagüe de la ducha
Pasa hasta en los mejores hogares y los síntomas suelen ser comunes. Un día, sin darnos cuenta, una simple ducha se convierte en un baño: en 5 minutos, el agua se empieza a acumular en la bañera y nos llega a media pantorrilla. ¿Cómo ha sucedido? Parece que hay un problema de flujo, ¿verdad? ¡Nunca se nos había llenado tan rápido! Es normal. En realidad, el proceso de atasco del desagüe de la bañera suele ser paulatino y por eso no nos damos cuenta hasta que no se ha formado el atoramiento del todo.
Los elementos que pueden formar un atasco en el desagüe de la ducha suelen ser siempre comunes:
- El jabón. Sobre todo si es un jabón sólido, pequeños pedazos pueden ir llenando la tubería y atorándola.
- El pelo. Los cabellos que caen en la ducha al lavarnos el pelo, aunque sean cortos, pueden acabar por hacer que se atasque el desagüe. Es muy común encontrar tuberías atascadas por pelo.
- Desechos varios. Ya sean pelusas de la ropa u otros elementos relativamente sólidos que arrastramos hasta la ducha, su acumulación obstruye cualquier tipo de tubería.
Los atascos en el desagüe de la ducha son los más frecuentes pero también puede ocurrir en la grifería o cabezal, popularmente conocida como alcachofa de ducha o teléfono de ducha.
Cuando el atasco se produce en precisamente cabezal, podemos encontrarnos ante un problema de acumulación de sarro o cal. Esto es complemente normal, ya que el agua que baja por ahí tiene algunas sustancias, como minerales, que arrastra consigo. Empleando un poco de vinagre con agua (proporción: una parte de vinagre y dos de agua) con un chorro de limón podremos solventar este problema. Esta mezcla debe ponerse a hervir, y en ese momento se coloca en el cabezal. ¡Ojo! Si es un cabezal de metal se puede hacer mientras está hirviendo, pero si es de plástico hay que dejar pasar un poco de tiempo, para que no se dañe. Tras más o menos 15 minutos, el atasco debería haber desaparecido. Si no es así, puede que estemos ante un caso más complejo y sea mejor recurrir a profesionales.
En cualquier caso, el atasco del plato de la ducha o del cabezal puede intentar solucionarse con distintos productos para desatascar tuberías, pero ten en cuenta que cuando la cosa se pone fea lo mejor es dejar los experimentos para otra ocasión y contar con profesionales de verdad. Un mal uso de un producto de limpieza o de desatasco casero puede empeorar el problema. ¡No permitas que eso ocurra!
Desatascar el desagüe del lavabo
Aunque no ocurra tantas veces como con la ducha y la bañera, el lavabo también sufre los problemas de los atascos de tuberías. Del mismo modo que con las tuberías de la ducha, podemos tener el mismo tipo de objetos que no deberían estar ahí dentro. Para prevenir su atasco, podemos tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Cuidado con el pelo. Si se te cae en el lavabo, no lo empujes y sácalo con un papel para tirarlo a la papelera. Si te has afeitado y has llenado la pila de pelitos de la barba, no pienses que por ser pequeños no va a haber ningún problema. Cúrate en salud y sácalos de ahí antes de intentar empujarlos por el desagüe.
- Evita perder pequeños trozos del jabón por la tubería. Aunque pueda parecer que van a desaparecer sin consecuencia, el jabón sólido puede crear importantes atascos en el lavabo. Puedes probar a ponerle el tapón al conducto cuando te lavas las manos para evitar ese problema.
- Que no caiga nada raro. Pelusas, arena de playa… cualquier cosa que tengamos en las manos y que echemos por el lavabo puede suponer un problema. Intenta evitarlo a toda costa.
Destascar el desagüe del bidé
Terminamos este repaso con uno de los elementos de los aseos muchas veces olvidado: el atasco del bidé. Este invento, originariamente francés pero que puede encontrarse en los baños españoles, también puede sufrir los mismos problemas que la ducha o el lavaba. Sigue los consejos que te indicamos en este artículo para destascar el bidé o evitar desde el principio que sufra un atasco en sus tuberías.
Como siempre, ten en cuenta que si no puedes con ello, la mejor opción es recurrir a profesionales que te ayuden a desatascar las tuberías de tu hogar.
Desatascar el WC o váter
Desatascar el WC es otro de esos momentos por las que todo el mundo pasa alguna vez en su vida. El aseo, ya sea un baño estupendamente provisto con todo tipo de comodidades o estemos hablando de un pequeño espacio auxiliar con apenas lo básico, es una de las habitaciones más importantes de cualquier edificio, ya sea nuestra casa o nuestro lugar de trabajo.
Vayamos paso por paso y aprendamos los distintos métodos para desatascar el váter.
El váter o inodoro es una de las comodidades que suelen funcionar perfectamente si las usamos correctamente. Sin embargo, es muy común que esto no sea así siempre. En muchas ocasiones, se utiliza el inodoro como una papelera va a causarnos muchos problemas. Por ello, lo mejor que podemos hacer para evitar atascos en el WC es no tirar comida y otros tipos de basura en él.
Si ya es demasiado tarde y nos enfrentamos a un atasco del váter, no hay que preocuparse. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es mejor que recurramos a expertos en desatrancos y desatascos a la hora de enfrentarnos a este tipo de problemas porque son los que verdaderamente saben cómo funciona esto. Si empleamos un truco arriesgado, podemos empeorar todavía más la situación.
En cualquier caso, esta es la lista de métodos para desatascar el WC que funcionan.
- Desatascar con un producto para desatascar el wc de los que venden en supermercados o pequeñas tiendas de barrio.
- Desatascar con un detergente líquido de lavavajillas normal y corriente. Primero, echa un chorro de este producto en el inodoro atascado. Luego, echa agua caliente para que el jabón actúe y haga espuma. Déjalo reposar y vuelve a comprobar si todavía existe el atasco.
- Desatascar con lejía en lugar de detergente líquido de lavavajillas. No eches agua caliente, simplemente deja que la lejía actúe 30 minutos o más o menos media hora. Luego, tendremos que comprobar si ha funcionado.
- Desatascar con un desatascador. El clásico método que hemos visto tantas veces. El principio que sigue este método es el de crear vacío en el interior del wc, de forma que los restos del atasco que impiden que funcione dejen de obstruir el paso del agua.
Ojo, que hay algunos que van más allá y te enseñan cómo desatascar el váter con una fregona en vídeo. No te lo pierdas… pero no lo recomendamos, deberías recurrir a un profesional antes de llegar a este extremo:
Como en la mayoría de los casos cuando hablamos de este tipo de problema, lo ideal es cuidar nuestro hogar y las tuberías que nos dan servicio para no acabar con problemas más graves de lo que nos gustaría. Si nos encontramos finalmente con un problema que no podemos resolver, contactar con profesionales puede ser la mejor opción: nos aseguramos de contar con expertos en el oficio y nos olvidamos de posibles complicaciones.
¿Te ha resultado útil? Recuerda que puedes dejarnos un comentario en la sección que tenemos debajo.
Otros lectores han llegado a este artículo buscando: