La limpieza de tuberías de hierro es básica en el hogar pero es especialmente delicada porque el material, el hierro con el que están hechas, ya no es tan común como solía ser. Es decir, actualmente, en las casas que se construyen hoy, no vas a tener este problema. Sin embargo, es bastante común en viviendas con más años.
Dependiendo del tipo de tubería que tengamos, las recomendaciones para su limpieza son diferentes. Por eso, dedicamos un artículo en especial a esta categoría concreta. Sigue leyendo para conocer todos los detalles a la hora de acometer la tarea de limpiar las tuberías de hierro en casa.
Limpiar óxido de las tuberías de hierro
Uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos cuando tenemos este tipo de tubería es, precisamente, la acumulación de óxido. Uno de los síntomas de que tenemos óxido en las tuberías de hierro es que el agua aparece turbia y no clara, como debería.
¡Atención, problema! Este es el típico escenario cuando lo que tenemos en la instalación son tuberías de hierro: hay pocos productos que se coman solo el atasco; la mayoría dañan también el hierro de la tubería. En muchos casos, lo mejor que puede hacerse es cambiar completamente el tramo afectado.
Disminución del caudal en el grifo
Como las tuberías de hierro suelen ser viejas, este puede ser otro de los problemas a los que puedes enfrentarte. Si han pasado muchos años y no se ha realizado el mantenimiento adecuado, es habitual que el flujo de agua que teníamos decrezca, que baje el caudal en el grito.
¿A qué nos enfrentamos? Como en el caso anterior, el problema es que la mezcla entre agua y hierro al final da óxido.
Tipos de tuberías: tuberías de hierro
Primero, es interesante que conozcamos cómo se forjan las tuberías de hierro.
Las tuberías de hierro fundido se crean con una colada o inyectando hierro fundido directamente en un molde del que sale la tubería resultante sin ninguna costura. Arriba puedes ver unas tuberías en una nave industrial.
Una de las primeras consideraciones que debemos tener cuando nos encontramos ante un atasco en nuestras tuberías es saber de qué material están hechas. No te preocupes si no conoces la respuesta a esta pregunta: si contactas con profesionales de la limpieza de tuberías, los desatascos y los desatrancos, ellos mismos podrán identificar el tipo de tubería que tienen entre manos para ofrecerte la mejor solución.
Uno de los tipos de tuberías más comunes que podemos encontrar hoy en día son aquellas que están hechas de hierro, ya que era el material más empleado para ello décadas atrás, antes de que empezasen a usarse los tubos de otros tipos como las tuberías de PVC. Actualmente, todavía muchas instalaciones tienen tuberías de hierro.
La diferencia entre unos materiales y otros puede llegar a determinar el método con el que se va a afrontar la limpieza de tuberías. En el caso de la limpieza de tuberías de hierro, al no utilizar ningún tipo de líquido, los especialistas de Desatrancos.net no dañan la instalación. Es habitual que se empleen ácidos para deshacer un atasco en las tuberías de hierro, pero el principal problema es que resultan muy agresivos y pueden llegar a dañar la instalación, con todos los problemas y gasto de dinero extra que ello conlleva. Nuestro método evita esta situación al no usar este tipo de líquidos corrosivos.
Prevenir antes que curar: cuida tus tuberías de hierro
Si consultamos en Internet o le pedimos ayuda a un familiar o amigo que no sea un profesional de las tuberías, es posible que nos recomiende algún productos para limpiar tuberías de los que pueden encontrarse en ferreterías. ¡Cuidado! Utilizar un producto equivocado puede acabar con nuestras tuberías, ya sean de hierro o de cualquier otro material.
Es el caso de la sosa cáustica para desatascar tuberías, que no solo es peligrosa para la instalación sino también para nosotros mismos. Una manipulación descuidada puede mandarnos directos al hospital. Más vale recurrir a expertos en desatrancos antes que arriesgarnos a utilizar un producto peligroso para solucionar el problema nosotros mismos.
Además de saber de qué material están hechas nuestras tuberías, para acabar con una atasco otras de las recomendaciones es saber dónde se encuentra la obstrucción. Los profesionales en desatascos y desatrancos se ocuparán de localizar con eficacia el lugar donde se encuentra para optimizar la solución al problema de tu hogar.
¿Tienes un atasco o necesitas una limpieza de tuberías de hierro de urgencia en la Comunidad de Madrid? No dudes en ponerte en contacto con Desatrancos.net para solucionar cualquier problema que aparezca en tu hogar y que necesite la más rápida solución. ¡Somos profesionales y estaremos encantados de poder ayudarte!
Otros usuarios han llegado a este artículo buscando las siguientes ideas: